El jueves la Junta Departamental de Tacuarembó, declaró de Interés Social al Proyecto Puente, que aborda la problemática del suicidio en el departamento de Tacuarembó.
La misma establece que cada semana del 17 de julio, día Nacional de Prevención del Suicidio, la Junta Departamental genere una jornada de difusión y sensibilización en los medios de comunicación para abordar la temática. En ese marco, se deberá promover, incentivar y/u organizar, charlas informativas o talleres de trabajo interinstitucionales a cargo de personas expertas en la materia. Dicha declaratoria tendrá una duración de tres años.
El anteproyecto fue presentado por la Edil del Partido Nacional, Alicia Chiappara y el suplente de Edil nacionalista, Andrés Porcile. Según se explica en el anteproyecto, durante el 2020 los suicidios de adolescentes en Uruguay aumentaron 45%, afectando directa e indirectamente a otras personas, como ser cónyuges, madres, padres, hijos, familia o amistades, personas del ámbito laboral, tanto a corto, como largo plazo.
Actualmente, Uruguay es uno de los países en Latinoamérica con la tasa de suicidio más alta, registrándose en Tacuarembó 25 decesos por dicha causa durante el año 2020.
Para intentar mitigar ese impacto, en Tacuarembó funciona el Proyecto Puente, el cual brinda una constante atención a quienes lo necesiten, realizándose talleres, trabajos con grupos de ayuda mutua y con la atención a familiares que han tenido pérdidas por suicidio.
Dicho proyecto se encuentra a cargo del Padre René Da Silva, con el apoyo de profesionales del área de la psicología, con la meta de promocionar la salud mental, desmitificar, despejar dudas y brindar herramientas para entender a la problemática.