Por unanimidad de 27 Ediles presentes en sala, la Junta Departamental de Tacuarembó resolvió colocar una placa conmemorativa al cumplirse los 50 años del Hogar Universitario de Tacuarembó en Montevideo, propiedad de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
Dicha resolución establece que la placa dirá “Hogar Universitario de Tacuarembó, 1971- 2021. El Legislativo Departamental reconoce en su cincuentenario a esta institución por su trayectoria”, Gerardo Mautone, Secretario General, Felipe Bruno, Presidente”.
Además la resolución establece una sugerencia a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, para la realización de un spot publicitario, destacando la fecha y la rica historia del Hogar Estudiantil, a lo largo de los 50 años.
El anteproyecto fue presentado ante la Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos, por las Ediles Adriana Velázquez y Alicia Chiappara del Partido Nacional. Tras tener el beneplácito de la comisión, el mismo fue elevado para el plenario de anoche.
El Hogar Universitario fue fundado en el año 1971, por el entonces intendente Pedro María Chiesa, en el marco del desafío de fomentar el desarrollo económico e intelectual del departamento, disponiendo de los recursos necesarios para esta concreción, en una clara apuesta a la educación.
Para iniciar se adquirió una cada por la Avenida 8 de Octubre de Montevideo, recibiendo a decenas de estudiantes tacuaremboenses que llegaban a la capital para acrecentar su formación. El inmueble fue comprado por intermedio de una colecta popular, más el aporte realizado por la Intendencia.
Actualmente son más de 60 becas las que se otorgan anualmente, lo cual conlleva un esfuerzo de gestión importante para mantener el servicio, estando bajo la órbita de la Dirección General de Desarrollo Social, y a cargo de la señora Alba Montes.