La Junta Departamental de Tacuarembó declaró de interés departamental, a los proyectos para la erradicación de la garrapata (Rhipicephalus microplus), en el departamento de Tacuarembó. Quedó aprobado por unanimidad de 28 ediles y tendrá una duración de cuatro años.
El decreto establece una pronta comunicación al Ejecutivo Departamental, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y a todas las Juntas Departamentales del país.
La propuesta fue presentada por el suplente de Edil del Partido Nacional, José Ramos, y fue estudiada y aprobada previamente en la comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal.
El avance de la garrapata en el rodeo nacional y de sobremanera en el departamento de Tacuarembó, y que ello repercute económicamente en la pérdida de animales y de divisas que el país y el productor no reciben.
Según explicó el Edil Ramos en su anteproyecto, desde hace años es gran preocupación en los productores agropecuarios el poder erradicar a la garrapata del territorio nacional.
Ramos detalló que es importante y relevante tomar conocimiento del trabajo realizado por parte de técnicos del INIA, y otros institutos, así como poder conocer los estudios científicos elaborados por otros profesionales vinculados al sector.
Durante el estudio del anteproyecto, la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal, ha efectuado los diferentes contactos y mantenido diversas reuniones con los organismos correspondientes vinculados a la problemática en cuestión. A su vez desde la Dirección General de PRODEMA no se realizaron objeciones para la declaración de interés departamental, y en esa línea desde la Intendencia se ejecutará un proyecto ganadero en donde uno de los componentes es el control de la garrapata.
A su vez desde el Ejecutivo Departamental se compartió la iniciativa, considerando de vital importancia el poder erradicar o frenar el avance de estos parásitos que son causantes de los grandes perjuicios que se presentan en la realidad ganadera de todo el país.