Por unanimidad de 29 ediles presentes en sala, la Junta Departamental de Tacuarembó, resolvió sugerir a la Intendencia Departamental, la importancia de comenzar un camino en procura de concretar la creación de algunos de sus museos al formato virtual, para que la combinación de ambos escenarios promueva el acercamiento de la sociedad a la cultura y reafirmar la responsabilidad de estas Instituciones, de salvaguardar el testimonio de la humanidad y su desarrollo, como parte de la identidad cultural de nuestro departamento y nuestra nación.
El proyecto fue presentado por la legisladora del Partido Nacional, Alicia Chiappara y estudiado, evaluado y aprobado en la Comisión de Cultura del organismo, la cual resolvió enviarla al plenario.
El anteproyecto establece que los museos virtuales son aquellos que como nueva estrategia de acercamiento al público, digitalizan las exposiciones que exhiben en sus salas físicas y/o los fondos no expuestos, o incluso muestran obras que no se encuentren en una única ubicación como, por ejemplo, una recopilación de diferentes monumentos históricos o una galería virtual sobre un artista.
El escrito presentado por la Comisión ante el Plenario establece que los museos de nuestro departamento y la aplicabilidad de los mismos al formato virtual, se considera viable y realizable y que la creación de los museos virtuales, se puede hacer de aquellos museos que los entendidos comprendan serán de mayor impacto por sus contenido y trascendencia.
Vale destacar que modalidad virtual se aplica a todo tipo de museos con finalidad Cultural, no solo de arte sino también de antropología, ciencia y tecnología, archivos históricos, etc., que se encuentran ante la posibilidad de una nueva forma de acercamiento al espectador.
Según la propia proponente, los museos virtuales poseen el potencial de trascender las limitaciones físicas de espacio y tiempo del museo tradicional, pero no anulan la realidad de la preespecialidad; ambos escenarios se complementan para ofrecer un mejor servicio a sus espectadores o visitantes.
De esa manera el acceso a los museos ampliará a muchas personas la posibilidad de conocerlos desde cualquier parte del mundo en un formato virtual, esto motivará así, la visita a dichos museos pero en el escenario físico real (presencial).
Además se destaca que en ciudad de Tacuarembó se desarrolla la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales por intermedio de la Universidad de la República (UDELAR), y la misma ya cuenta con estudiantes egresados y avanzados, que están capacitados para intervenir en el diseño de proyectos, lo cual haría posible el trabajo conjunto entre Intendencia de Tacuarembó y UDELAR a través de los distintos mecanismos previstos, para la concreción del proyecto y el enriquecimiento del producto final.