Con los votos del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio, la Junta Departamental de Tacuarembó, concedió la anuencia para proceder a la expropiación del inmueble Padrón N° 2432 (urbano) de la 10ma. Sección Judicial del Departamento de Tacuarembó, Localidad Catastral Paso de los Toros, que corresponde a un solar de terreno baldío ubicado en la Manzana 60, con un área de 4.000 m2, cuyo propietario es el Sr. Joaquín Mariano Olaso, destinado a integrar la cartera de tierras del Municipio de Paso de los Toros, para la construcción de viviendas sociales.
Por Oficio N° 079/20, la Intendencia Departamental solicitó la anuencia correspondiente prescripta por el Art. 35 de la Ley 9.515, a efectos de adquirir un bien inmueble mencionado.
Como es de público conocimiento, se vio incrementada en los últimos años la necesidad de elaboración de planes de construcción de viviendas sociales, por el alojamiento en zona baja (cota 60) e inundable de la ciudad de Paso de los Toros, de personas de bajos recursos que así lo ameritan.
El inmueble en cuestión, tiene adeudos por contribución inmobiliaria desde la primera cuota del año 1998 en delante, deuda que asciende a más de un millón de pesos, la cual podría ser compensada a nivel Judicial.
Vale aclarar que el Padrón fue designado para ser expropiado por causa de necesidad y utilidad pública con toma urgente de posesión, según Resolución del Intendente Departamental de Tacuarembó N° 0553/2020, de fecha 02 de abril del presente año, la cual fue debidamente inscripta en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Tacuarembó.