La Junta Departamental de Tacuarembó resolvió solicitar a la Intendencia Departamental, que a través de su Dirección General de Desarrollo Social, estudie incluir la práctica del QI GONG (CHI KUNG) TERAPÉUTICO, como actividad para los adultos mayores en los diferentes Centros de Barrio, durante el “Mes del Adulto Mayor”, coordinando y difundiendo dichos talleres.
Como antecedente, el 30 de setiembre del año pasado, la Junta Departamental de Tacuarembó declaró al mes de octubre de cada año, como “Mes del Adulto Mayor”, destacándose que un alto porcentaje de los adultos mayores del departamento padecen una o más enfermedades no transmisibles y crónicas, lo que disminuye sensiblemente su calidad de vida.
Según detalla la resolución aprobada, detalla que además de las terapias convencionales, las alternativas han demostrado tener un efecto muy positivo en dicha franja de población, y cada día ganan más terreno a lo largo y ancho del mundo, pasando a formar parte de los esquemas de Salud Pública. Dentro de las terapias alternativas más aceptadas en el mundo se encuentra el QI GONG, siendo ésta una disciplina oriental milenaria. Actualmente, Tacuarembó cuenta con un instructor habilitado, que ha manifestado su interés en difundir durante los meses de octubre y noviembre, mediante la realización de talleres en los diferentes Centros de Barrio de la ciudad.