En la sesión celebrada el pasado 14 de mayo, la Junta Departamental de Tacuarembó sancionó por unanimidad de 25 Ediles presentes, declarar de Interés Departamental, el anteproyecto para la creación de un Jardín Botánico en Tacuarembó, valorando e impulsando de esta manera la concreción de este proyecto, cuya ejecución implica años de plantación y cuidado de las especies que allí se instalen.
La iniciativa surgió de una inquietud compartida, de la Asociación Civil “Agüita”, con la Dirección del Antiguo Zoológico “Dr. Mauricio López Lomba”, hoy llamado “Reserva” y con la Dirección General de PRO.DE.M.A., en la figura de la Oficina de Medio Ambiente, planteando la creación de un espacio de gran valor patrimonial, cultural, paisajístico y social.
El Jardín Botánico permitiría ampliar la oferta de espacios verdes para la contemplación de la naturaleza y paseos al aire libre, permitiendo conocer, fomentar, conservar, proteger y manejar, en forma responsable, los recursos naturales existentes, colaborando con la realización de cursos, seminarios, congresos, clubes de ciencias, excursiones para grupos de estudiantes y clases abiertas.
Este proyecto posibilitaría también, la realización de acuerdos interinstitucionales para desarrollar el estudio y cuidado de la flora y fauna, junto a entidades especializadas como U.DELAR., I.N.I.A., POLO TECNOLOGICO, U.T.U., entre otros, con nuevos espacios para la investigación, capacitación, tareas de promoción e innovación de la creatividad intelectual.
En el plano de la salud, existen numerosos estudios científicos que avalan los beneficios de la naturaleza para la salud, principalmente sustancias que intervienen en la estimulación de nuestro sistema inmunitario y el control del estrés, uno de los principales desencadenantes de la mayoría de las enfermedades crónicas adquiridas de nuestros tiempos.
Dicho Jardín Botánico será patrimonio de los tacuaremboenses, espacio que trascenderá generaciones en su uso, disfrute y aprovechamiento por la población de Tacuarembó.