Por decreto y por unanimidad de 25 ediles, fue aprobado el
“Proyecto de Digesto Departamental de Tacuarembó”, cuyo articulado consta de
dos tomos. El decreto fue aprobado en la última sesión del año celebrada el 12
de diciembre.
El 28 de diciembre de 2017, la Intendencia Departamental de
Tacuarembó firma un convenio con la Dirección Nacional de Impresiones y
Publicaciones Oficiales (IMPO) en el marco del fortalecimiento mutuo entre las
instituciones públicas, para el análisis de la normativa interna del Gobierno
Departamental para la creación de un Digesto Digital, que se encuentre
disponible mediante una herramienta de acceso telemático de consulta para el
manejo de dicha información.
En 10 de abril de 2018, se firma entre OPP y la Intendencia
de Tacuarembó, un convenio cuyo objeto
es la financiación del convenio firmado con IMPO para la realización del
Digesto Digital, el cual consiste en una recopilación, análisis, ordenamiento y
sistematización de las normas jurídicas departamentales desde el año 1960 hasta
el presente.
El objetivo principal del presente proyecto, es poner a
disposición de los ediles, funcionarios, profesionales y en especial a la
ciudadanía en general, una herramienta en formato digital que sea accesible y
transparente, de forma fácil, rápida e intuitiva; se da así cumplimiento con
las políticas públicas de transparencia y democratización de la información,
asegurando los derechos digitales de la ciudadanía con un fácil y amigable
acceso a toda la normativa de interés, la cual se encontrará permanentemente
actualizada.
De esta forma se cumple con el viejo anhelo del Gobierno
Departamental, de contar con un cuerpo normativo ordenado y sistematizado,
habiendo existido experiencias fallidas en ese sentido.