La Junta Departamental de Tacuarembó, declaró de Interés Cultural, la participación de los conjuntos de negros y lubolos “Makenna” y “Tacuandombe”, en la prueba de admisión para las Llamadas 2026, a realizarse el 27 y 28 de setiembre en la ciudad de Montevideo.
El proyecto inicial presentado por el Edil Matías Guillama, tenía como cometido declarar de Interés Cultural a ambos conjuntos, siendo el candombe y su espacio sociocultural, inscriptos en el año 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO), por su valor como práctica comunitaria, expresión de identidad afro – uruguaya y factor de cohesión social.
En ese marco, las comparsas locales “Makenna” y “Tacuandome”, participarán en la clasificatoria para participar del desfile de Llamadas en Montevideo, por la calle Isla de Flores, evento de gran prestigio y amplia convocatoria, en donde se pone de manifiesto el valor patrimonial del candombe y su proyección como expresión de identidad en el país.
En dicha prueba de admisión participan decenas de comparsas de varios departamentos, constituyendo una oportunidad única para que demuestren su trabajo artístico y comunitario en un ámbito altamente competitivo, que a la vez, fomenta la diversidad cultural y la integración nacional a través del candombe.
La participación de las comparsas “Makenna” y “Tacuandome”, constituye un hecho cultural relevante para el departamento, por su impacto artístico, identitario, y también turístico, en sintonía con el impulso que la agenda cultural departamental brinda a las expresiones del carnaval.