La Junta Departamental de Tacuarembó declaró de Interés Social y Departamental al 8º Encuentro de Mujeres Rurales a realizarse el sábado 18 de octubre en la ciudad de San Gregorio de Polanco.
El proyecto de Decreto fue presentado por el Edil del Partido Nacional, Guillermino Rodríguez Sotto ante la Comisión de Cultura, Turismo, Deportes, Género, Equidad y Derechos Humanos, la cual resolvió por unanimidad de 9 Ediles, elevarlo al Plenario.
El mismo establece la importancia que tiene el rol de la mujer en el sector rural, las que representan una parte importante de la población, contribuyendo a la productividad y economía, y que desde hace ocho años se realiza en el mes de octubre un Encuentro Departamental de Mujeres Rurales.
Dicha conmemoración fue creada en setiembre del año 1995, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la mujer celebrada en Pekín, y por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2007, se adoptó que el día 15 de octubre de cada año, para reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida a la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, en la mejora de la seguridad alimentaria, y en la erradicación de la pobreza rural.
Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, representando una cuarta parte del conjunto de la población mundial, y se supone que en países en desarrollo, aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola, y producen, procesan, y preparan gran parte de los alimentos disponibles por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.
El encuentro departamental incluye la realización de talleres, charlas, capacitaciones, exposiciones, actividades lúdicas recreativas y musicales, una expo feria y degustaciones por parte de las mujeres rurales. En Uruguay, las mujeres rurales cumplen un doble rol al realizar las tareas de campo, sin abandonar la atención del bienestar de su grupo familiar, por lo cual se entiende necesario que se organice y promocione debidamente durante ese día, las actividades y medidas necesarias, destinadas a difundir la importancia de la labor de las trabajadores rurales.