La Junta Departamental de Tacuarembó, concedió al Ejecutivo Departamental, previo dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, la anuencia solicitada para la expropiación por causa de necesidad y utilidad pública con toma urgente de posesión, del inmueble padrón Nº 2779, Solar 1, ubicado en la Manzana 25 de la localidad de Paso de los Toros, que consta de una superficie de 379 metros cuadrados. Fue por unanimidad de 31 ediles.
Por intermedio de la Resolución Nº 1150/2021, el Ejecutivo Departamental designó para ser expropiado por causa de necesidad y utilidad pública, con toma urgente de posesión, el inmueble padrón Nº 2779, estando ubicado en la avenida Baltasar Brum y continuación de Gualberto Etcheverry (cortada por la ubicación de la Plaza de Deportes), por lo que guarda una ubicación estratégica con relación a una de las entradas de la misma, más precisamente su campo de deportes. Dicho bien, se encuentra ocupado por una vivienda casi abandonada por sus dueños, y ocupada por extraños, y su adquisición por el procedimiento indicado sería de suma importancia para incorporarla al funcionamiento de la Plaza de Deportes.
Según los datos aportados por la Dirección Impositiva del Municipio de Paso de los Toros, el expresado bien figura a nombre de Santiago Cabrera y cuenta con una deuda de contribución inmobiliaria que asciende a la suma de $592.175, junto al estado de deterioro del bien, posibilitarían abonar el costo de su adquisición y pagar el precio judicial que se estipule. A su vez, del estudio de títulos del bien, surge que los titulares registrales serían María Estrella Deogracia Lapaz, Gualberto Alcides y Elida Graciana Cabrera Cáceres, personas cuyo domicilio se desconoce, lo que permite concluir que ante la imposibilidad de poder negociar una compraventa directa, la única vía para adquirir su propiedad y sanear su situación jurídica, es el proceso expropiatorio.