La Junta Departamental de Tacuarembó resolvió por mayoría de 22 en 27 ediles presentes, elevar al Congreso Nacional de Ediles la propuesta de que se sugiera a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, que se considere modificar la normativa que le asigna a la Comisión de Zoonosis, recursos provenientes de la Patente de Perros, para reasignarlos también a organismos que tienen competencia en el control del bienestar animal, y en la solución de problemas derivados de la tenencia irresponsable de animales domésticos.
Se propone al Congreso Nacional de Ediles, que se sugiera al Parlamento Nacional que legisle estableciendo con mayor claridad las responsabilidades de los tenedores de animales de cualquier tipo, en cuanto al bienestar de los mismos y a los perjuicios a terceros que éstos pudieren ocasionar.
A su vez se propone que se eleve una sugerencia para que se establezcan competencias institucionales más precisas que las actuales, para que los correspondientes en la práctica sean efectivos. Además se solicita reiterar al intendente departamental, la solicitud de atención al anteproyecto que la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal le ha enviado oportunamente.
Además dicha resolución establece una realización de una campaña de concientización para que las personas mantengan los animales a su cargo con las condiciones adecuadas para su bienestar, y con las medidas de seguridad apropiadas para que no provoquen perjuicios a otras personas o animales. Se sugiere también, a los organismos competentes, la adecuación del monto de la patente de perros a efectos de hacerla más accesible y lograr la universalización en el cobro de la misma.