Por unanimidad de 30 ediles, se resolvió en la Junta Departamental de Tacuarembó, crear un curso de capacitación de reanimación cardíaca pulmonar (RCP), para los funcionarios de la Junta Departamental de Tacuarembó, adhiriéndose de esta manera a la Semana del Corazón.
El anteproyecto fue presentado por la suplente de Edil de Cabildo Abierto, Alejandra Paiz, debido a que la principal causa de muerte en Uruguay, es por las enfermedades cardiovasculares.
En el país, fallecen 24 personas por día, de los cuales el 50% se los diagnostica como muerte súbita, y un tercio de los mismos son menores de 50 años de edad. La mayoría de las muertes suceden en el hogar, en los ámbitos laborales y en lugares públicos, y en muchos casos para lograr salvar una vida, es necesaria la realización de maniobras de reanimación, pues los primeros diez minutos son vitales para lograr una resucitación de la persona.
Según la información aportada desde la Comisión de Salud, en los lugares públicos en donde se encuentra entrenada una persona y se cuente con un desfibrilador, hay aproximadamente 50% de probabilidades que el paciente de salve, motivo por el cual se apunta a que al menos el 50% de los funcionarios estén capacitados en reanimación cardíaca y que los legisladores tengan también dicha instrucción, a los efectos de poder brindar la primera atención mientras llega una emergencia móvil.