Noticias
Producción forestal: Junta Departamental sugiere se revise normativa
- septiembre 27, 2021
- Categoría: Junta Departamental de Tacuarembó
Anoche, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó el informe Nº 3 de la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal, referente a un anteproyecto sobre la importancia del debate a nivel nacional que está tomando el proyecto de Ley Forestal, presentado por el Representante Nacional, Dr. Rafael Menéndez.
Se resolvió elevar a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, la sugerencia de que cuando se revise la normativa sobre la producción forestal, se considere como un posible requerimiento para la autorización de nuevos proyectos para forestación, que los mismos presenten un porcentaje significativo de cultivos de especies forestales con aptitud para la industria, que generen mayor cantidad de puestos de trabajos en Uruguay.
Además se buscará mantener el índice CONEAT establecido actualmente para la determinación de suelos de prioridad forestal. A su vez se recomendará a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, que se promuevan activamente a todas las actividades de formación y capacitación para el procesamiento, industrialización, comercialización y toda otra actividad relacionada con destino a la construcción, a la ebanistería, y otros que requieran madera de calidad, apoyando a las instituciones públicas que lleven adelante estas actividades.
También se recomienda a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, el máximo apoyo posible para los emprendimientos industriales cuyo fin sea el procesamiento de madera de calidad, que estén establecidos o que planteen su establecimiento futuro en el departamento.
El anteproyecto presentado por el Edil del Partido Nacional, Edgardo Gutiérrez ante la Comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal, siendo aprobado allí por unanimidad de seis ediles.
La comisión realizó un trabajo exhaustivo sobre la temática, recibiendo a profesionales universitarios de reconocida experiencia y conocimiento vinculados a la forestación, desde la investigación, la docencia, la extensión y la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
En las diferentes ponencias realizadas, dejaron evidencia de la enorme complejidad de una producción que es relativamente nueva en Uruguay, y que ha generado efectos muy diversos. El balance entre las áreas forestadas con destino a la producción de la pasta de celulosa, y las destinadas a madera de mayor calidad para otros usos, teniendo una clara inclinación hacia la primera.
Según otro de los considerandos, existe una opinión ampliamente mayoritaria, que la generación de puestos de trabajo podría incrementarse de forma sustancial, si la forestación tuviera una mayor área de cultivos destinados a la madera de calidad para la construcción de viviendas y muebles, por todas las actividades productivas, industriales y comerciales que se encadenarían a la misma.
A su vez se apunta a extremar los cuidados del medio ambiente y de los recursos naturales, de forma que brinden confianza que la forestación y las distintas industrias que procesan la madera, no generan perjuicios o que éstos, se puedan mitigar a niveles que proporcionen seguridad en todos los aspectos.