Noticias
El Hongo se iluminará con diferentes colores según la ocasión
- septiembre 10, 2021
- Categoría: Junta Departamental de Tacuarembó
Anoche, la Junta Departamental de Tacuarembó, resolvió sugerir a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la iluminación de El Hongo, con los colores característicos de la fecha que se conmemore, con el fin de sensibilizar, concientizar y motivar a la toma de conciencia sobre la temática.
A su vez se encomienda al Ejecutivo Departamental, a la instalación de una placa a ubicar en un lugar visible y destacado, que oriente al visitante, en reconocimiento al Arquitecto Walter Domingo, quien soñó, proyectó, calculó y ejecutó esta obra.
En dicha placa, se estampará la redacción: “A Walter Domingo, arquitecto de vanguardia, creador de El Hongo, ícono emblemático de Tacuarembó”. Además se encarga a la Intendencia Departamental, la instalación de un cartel de referencia, utilizando materiales innovadores con el espíritu del Arquitecto Domingo, con la memoria descriptiva de la obra, donde conste la fecha, características de la fundación, medidas, peso, volumen de hormigón y principios constructivos.
La propuesta fue primeramente presentada ante la Comisión de Transporte, Viviendas, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del órgano legislativo departamental, por parte de los Ediles de las listas 550 y 1550 del Partido Nacional, Alicia Chiappara, Lidia Ferreira, Susana García, Gricelda Martínez, Andrés Porcile y Pamela Toribio, siendo aprobado y derivado para su consideración en el plenario del organismo.
En el anteproyecto de resolución, se destaca que El Hongo, ubicado en el Centro de Barrio Nº 3, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2014. Se resaltó además al mentor, al arquitecto Walter Domingo, y al ex intendente Ing. Raúl Goyenola, ideólogos e impulsores de los Centros de Barrio, formato urbanístico y comunitario pionero en América, que constituyen un valioso legado que permanece en la memoria colectiva de Tacuarembó, por sus efectos integradores e inclusivos.
Con la propuesta se busca dar importancia a la promoción y valoración de las fechas que se conmemoran a fin de concientizar o destacar sobre determinadas temáticas a la ciudadanía. La tendencia a cambiar de color a los edificios por medio de la luz o convertirlos en grandes pantallas, con el fin de crear símbolos con significado propio., capaces de comunicar ideas, pudiendo ser tomada como una herramienta temporal para no modificar la arquitectura o la iluminación original creada para resaltar la forma, la textura y las características del lugar.
Se destaca además la tendencia a que las fachadas, monumentos y espacios urbanos que se consideren emblemáticos, ahora puedan vestirse de luz y color en ocasiones especiales, convirtiéndolos en voceros de celebraciones y creadores de conciencia.
Se puso como ejemplo, iluminarlo de azul para celebrar el día de concientización sobre el autismo, el rosado para el día de la lucha contra el cáncer, el verde para el día internacional del medio ambiente, entre otros.