Noticias
Celebración de los 100 años del Legislativo y homenaje al Dr. Washington Beltrán
- noviembre 26, 2020
- Categoría: Junta Departamental de Tacuarembó
La Junta Departamental de Tacuarembó rindió homenaje a la figura del Dr. Washington Beltrán en el marco de una sesión extraordinaria que cerró el período legislativo 2015 – 2020. Paralelamente se celebraron los 100 años del órgano legislativo departamental con la colocación de una placa alusiva en la sala de sesiones General José Gervasio Artigas y con la presentación del libro “Un centenario haciendo historia”.
El organismo presidido hasta el miércoles a la noche por el entonces edil del Partido Nacional, Gerardo Mautone, colocó un busto de Washington Beltrán en el ingreso al edificio de la Junta Departamental de Tacuarembó y a partir de esa noche exhibe un mural de Beltrán en la sala de sesiones General José Gervasio Artigas. En la oportunidad y en representación de la familia, participó el nieto del homenajeado, el señor Diego Beltrán.
Durante la sesión hicieron uso de la palabra los ediles Eduardo González Olalde y Dorys Silva del Partido Nacional, Maximiliano Campo del Partido Colorado y Javier Guedes del Frente Amplio.
Al cumplirse un centenario del fallecimiento de Beltrán y al celebrarse los 100 años del órgano deliberativo departamental, se entendió pertinente desde la Junta Departamental de Tacuarembó, cumplir con una vieja deuda que mantenía el Gobierno Departamental con la figura de Beltrán.
Desde el 30 de abril del año 1920 se encuentra en vigencia un decreto que concede la autorización al Ejecutivo departamental, para construir y colocar una estatua, busto o monumento del Dr. Washington Beltrán en la plaza Cristóbal Colón de la ciudad de Tacuarembó. Se trata del decreto Nº 40 de la Honorable Asamblea Representativa de Tacuarembó. Además desde el 7 de abril de 1920, se contaba con la habilitación para colocar un mural con la imagen de Washington Beltrán en la sala de sesiones del organismo.
Dichas obras no habían sido construidas hasta la fecha, pero ahora la misma ha sido saldada al colocarse un busto en el edificio de la Junta Departamental de Tacuarembó, inmueble que en el pasado perteneció a la familia Beltrán.
Ambas piezas artísticas, son obra del artista plástico y escultor Alberto Saravia.
EL VÍNCULO CON LA FAMILIA BELTRÁN
La casona, actual sede de la Junta Departamental de Tacuarembó, era propiedad de Francisca María Gil Nadal de Beltrán, madre de Carlos Alfredo Beltrán y última descendiente directa de la familia Nadal, por lo cual al fallecer, por participación de bienes, Carlos Alfredo Beltrán heredó parte de los mismos, entre ellos la casona ubicada por la calle 25 de Mayo.
Según especifica el libro “Uniendo pasado y presente”, publicado en el año 1989, uno de sus residentes más distinguidos en dicha casa fue el Dr. Washington Beltrán, quien luego de recibirse abogado en el año 1910 y tras casarse con la señora Elena Mullin, vino a Tacuarembó estableciendo allí su estudio y habitando durante algunos años en la residencia.