La Junta Departamental de Tacuarembó aprobó sugerir al Ejecutivo Departamental, continuar con la implementación de juegos integradores en plazas, Centros de Barrio y localidades del interior, además del reacondicionamiento de sus entornos de manera que sea accesible al mismo con el objetivo primordial de fomentar las relaciones sociales entre los niños, ya que en un espacio lúdico los integra por igual, sin importar que alguno presente alguna discapacidad, buscando así fomentar valores como tolerancia, paciencia y responsabilidad, y crear vínculos más fuertes como sociedad.
La propuesta fue presentada por el suplente de Edil del Partido Nacional, Luis Eduardo Santander, al considerar que se trata de una necesidad continua, adaptar los espacios públicos en pos de la inclusión social de los niños.
El legislador presentó en su anteproyecto aprobado en primera instancia en la Comisión de Transporte, Viviendas, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que las plazas, plazoletas, Centros de Barrio y canteros centrales de grandes avenidas, son los lugares óptimos para trabajar la integración entre niños, que sin importar las capacidades físicas o cognitivas, puedan acceder a diferentes espacios y juegos. Anoche, fue aprobado en el Plenario por unanimidad de 27 ediles presentes en sala.
El curul recordó que durante la pandemia, muchos niños con discapacidades han visto restringidos sus vínculos sociales, ya sea por el cierre de locales especializados o por la reducción de la movilidad.
Además el anteproyecto destaca que la primera plaza integradora del departamento está ubicada en Paso de los Toros, y fue gracias a una política social llevada a cabo entre el Municipio y el Banco de Seguros del Estado en el marco de su centenario en el año 2015. Recientemente la Intendencia de Tacuarembó, inauguró la remodelación del Parque Rodó, con accesibilidad y juegos que apuntan a lograr una integración.