RECONOCIMIENTO AL VOTO FEMENINO

Con una importante presencia de público, el pasado sábado 7 de noviembre se desarrolló en la Sala de Conferencias “Dr. Alberto Moroy” de la JDT, el Seminario organizado por la Junta Departamental de Tacuarembó a través de la Comisión de Equidad y Género, con motivo de celebrar los 88 años de la primera participación de la mujer como electora en nuestro país, hecho acontecido el 3 de julio de 1927, en oportunidad de celebrarse un plebiscito en la localidad de Cerro Chato, donde se debía decidir la jurisdicción del pueblo que se lo disputaban tres departamentos (Durazno, Treinta y Tres y Florida) El hecho marca que Uruguay fue el primer país de América Latina en aprobar el sufragio femenino. Allí, las mujeres pudieron decidir en un plebiscito local organizado por la comunidad.

 

Instalación de la nueva Junta y elección de autoridades

El día jueves 09 de julio, en una sesión cargada de solemnidad, con una importante asistencia de público que colmó las barras de la Junta Departamental, asumieron sus cargos los treinta y un Ediles (y sus suplentes) que resultaran electos en la elección departamental del pasado 10 de mayo del año en curso.
Entre las autoridades presentes, destacamos la presencia del Intendente en ejercicio al momento de la sesión Prof. Wilson Ezquerra Martinotti y el Intendente electo en mayo pasado, Dr. Eber da Rosa Vázquez, así como los tres Diputados por el departamento, y autoridades policiales, militares, religiosas.
La Junta designó por unanimidad de treinta y un Ediles, a los tres integrantes de la Mesa: Presidente Mtro. César Doroteo Pérez, 1er. Vicepresidente Sra. Mabel Porcal y 2do. Vice Sr. Jorge Maneiro Gossi.
La Junta Departamental, para el período 2015 – 2020, quedó compuesta por diecinueve Ediles del Partido Nacional, diez Ediles del Frente Amplio y dos Ediles del Partido Colorado.
La renovación de integrantes del Legislativo Departamental, queda pautada por la presencia de veintiún nuevos Ediles. Además, seis mujeres actuarán como Edilas Departamentales en la legislatura recién iniciada; cuatro nacionalistas y dos frenteamplistas.